UNIVERSIDAD COOPERATIVA
DE COLOMBIA
PROGRAMA MEDICINA
EMBRIOLOGIA
FICHA DE LECTURA (COMPETENCIA DEL SABER)
Esta ficha debe desarrollarse previo a la
fecha de la clase programada y debe subirse en línea
(No tiene ningún valor si Ud no realiza la
actividad antes de la clase programada)
Nombres y Apellidos
completos del Estudiante: Kevin Andrés Caicedo Benavides.
ID del Alumno: 521867
Grupo 713.
Texto de referencia: https://www.bioeticaweb.com/entidad-del-embriasn-humano-una-explicaciasn-genactica-del-desarrollo-embrionario-y-la-macroevoluciasn/
Capítulo: 1.
Temas: Entidad
del embrión Humano. Una explicación genética del desarrollo embrionario y la
macroevolución.
Subtemas: La
ciencia a favor de la vida desde el momento de la concepción.
Controversia sobre el inicio de la vida humana.
El embrión: ¿ente biológico o entelequia filosófica?
El absurdo concepto de preembrión.
¿Es clave la evolución para entender el desarrollo
ontogenético?
La Teoría Sintética de la Evolución se fundamenta en dos
mecanismos independientes.
¿Son explicables en términos genéticos la macroevolución y
el desarrollo ontogenético?
La existencia de genes reguladores de la morfogénesis.
Conservación evolutiva de los genes reguladores de la
morfogénesis.
Las mutaciones en los genes reguladores explican la
macroevolución.
Las morfologías cambiantes del embrión bajo la batuta de los
genes reguladores
Palabras desconocidas (acompañe la palabra con: el significado escrito
con sus propias palabras y una representación gráfica)
v
Macroevolución:
Explica los cambios que se observan entre los distintos grupos biológicos,
haciendo referencia al desarrollo evolutivo por encima del nivel de la especie,
es decir a su historia preexistente a gran escala.
v
Ontológico:
Relativo a la metafísica, que estudia la naturaleza del ser. En lo que
respecta al campo de la salud trata de explicar que es una enfermedad, cuáles
son sus características y peculiaridades.
v
Morfogénesis:
Proceso biológico que lleva a un organismo a desarrollar su forma. Controla
la distribución de células durante el
desarrollo embrionario.
v
Morfológico:
Hace referencia al estudio de la forma de los organismos vivos, es decir a
su cuerpo y a las partes del mismo.
v
Fluorocromo:
Componente de una molécula que hace que esta sea fluorescente. Importante
en el campo de la bioquímica y estudio de proteínas.
v
Ontogénesis:
Proceso que sufren los seres vivos desde su fecundación hasta su posterior
madurez.
v
Filogénesis:
Proceso de cambio y evolución de las especies de seres vivos.
v
Embriogénesis:
Proceso generativo que conduce a la formación de un organismo pluricelular,
a partir de un cigoto.
v
Molas
Hidatiformes: Tumor poco común que se forma en el interior del útero al
comienzo de un embarazo.
v
Anidación:
Denominado también implantación del embrión, es el proceso por el que el embrión se ancla
al endometrio. Es una de las etapas de la embriogénesis humana.
v
Microevolución:
Cambios a pequeña escala en las frecuencias alélicas de una población.
Estos cambios pueden deberse a: mutación, selección natural, flujo genético y
deriva genética.
v
Entomólogo:
Encargado del estudio científico de los insectos. Incluye el estudio de artrópodos
como arácnidos, crustáceos y miriápodos.
v
Ortogénesis:
Hipótesis biológica según la cual la vida evoluciona debido a una fuerza
intrínseca que trasforma las especies. Este concepto está ligado en gran medida
a la Teología, por lo cual rechaza indiscriminadamente la teoría de la
selección natural.
v
Panspermia:
Hipótesis que propone que la vida no procede de la tierra, sino más bien
del exterior, puesto que los primeros seres vivos habrían llegado de meteoritos
o cometas desde el espacio a la tierra.
v
Cámbrico:
División en la escala temporal geológica, perteneciente a la era
paleozoica, que data hace unos 541 millones de años.
v
Metazoos:
Organismos heterótrofos y eucariotas, integrados por varias células que se
unen de manera coordinada y con interrelación química, con morfología
específica y funciones determinadas.
v
Tirosina
Kinasa: Enzima que puede transferir un grupo fosfato a un residuo de
tirosina de una proteína. La fosforilación es una importante función de la traducción
de señales que regula la actividad enzimática.
v
Bentónicos:
Comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los
ecosistemas acuáticos, distingue el plancton y el necton, formados por
organismos que habitan en la columna de agua.
v
Pelágicos:
Parte del océano que está sobre la columna de agua que no está sobre la
plataforma continental, por lo que tiende a ser una zona alejada de la costa.
Ideas principales de la lectura por subtemas:
Entidad del embrión Humano. Una explicación genética del desarrollo
embrionario y la macroevolución
Del
desarrollo Embrionario y la macroevolución depende una interpretación correcta
de la Teoría de la Evolución.
Hay
un nexo entre el desarrollo embrionario y la macroevolución. Debido a la
existencia de genes reguladores morfogenéticos y por la implicación de los
mismos en cambios morfológicos.
La ciencia a favor de la vida desde el momento de la concepción
La
biología celular clarifica el concepto de vida mediante pruebas científicas que
la vida humana está presente desde el cigoto.
Richard
Gardner experimento en embriones de ratones a partir del cigoto, demostrando
que desde la fecundación queda marcado el desarrollo del individuo (2001).
Magdalena
Zernicka Goetz utiliza flurocromos para seguir el desarrollo embrionario.
Magdalena
Zernicka Goetz concluye que en la primera división celular ya existe una
memoria de nuestra vida.
Steven
Krawetz demuestra la existencia de ADN mensajero procedente del espermatozoide
en ovocitos recién fecundados, por lo que la actividad genética tras la
fecundación es inmediata.
La
identidad genética del embrión de una célula viene determinada por la
combinación de genes que recibe de sus padres mediante la unión de los gametos.
El
comienzo del desarrollo de un ser humano es la fecundación, y el final su
muerte.
Controversia sobre el inicio de la vida humana
La
ley fundamental de la biogenética de Ernst Haeckel interpreta que el embrión
recorre durante su desarrollo diversas etapas antes de llegar a su apariencia
humana (Siglo XIX), sin embargo el desarrollo de un ser humano es un proceso de
modificación morfogenética de un mismo ser.
La
embriogénesis no concibe un cambio de individuo, y menos aún de especie.
La
biología aplica el concepto de especie al conjunto de individuos diferentes que
comparten un acervo genético común, cuando tras alcanzar la madurez sexual no existen
barreras de intercambio reproductor.
La
morfogénesis es el desarrollo de un ser como consecuencia de un programa de
expresiones genéticas en espacio y tiempo desde el momento de la concepción.
La
información genética es propia de cada individuo a excepción de los gemelos monocigóticos.
Si
pasamos de una célula a billones de ellas, debemos reconocer que el individuo
es el mismo siempre, todas proceden de la división de las preexistentes y todas
cuentan con la misma información genética, diferenciada en tejidos, órganos y
sistemas (Función).
Cada
célula atiende un papel funcional específico, contribuye al desarrollo y
satisface una necesidad del organismo.
El embrión: ¿ente biológico o entelequia filosófica?
Diego
García se enfoca en la perspectiva filosófica de Xavier Zubiri, centrando su
debate en el valor humano del embrión en desarrollo y en la suficiencia
constitucional del mismo, evitando reconocer la importancia de la información
genética desde la fecundación.
Pedro
Laín Endrago no reconoce la realidad humana hasta después de la octava semana
de fecundación.
Carlos
Alonso Bedate niega la condición de ser humano al embrión antes de la octava
semana, por según El, “la dependencia del genoma del embrión al genoma de la
madre”, en cuyo caso devendrían molas hidatiformes.
Suarez
explica que una mola hidatiforme se produce como consecuencia de una aberración
en la fecundación de un ovocito por dos o más núcleos espermáticos, sin fusionarse
los núcleos, ni constituirse un embrión viable.
De
la información genética depende el aspecto morfológico y morfogenético de la
vida del ser humano.
En
la anidación se acentúa la relación y dependencia entre el embrión y el
ambiente materno.
María
Dolores Vila-Coro señala “la anidación en el útero materno no añade ni quita
nada a la nueva vida en sí misma, lo que hace es suministrarle condiciones
ambientales óptimas para su desarrollo”.
Cualquiera
de las etapas de desarrollo del embrión muestra su capacidad de modificación,
sin dejar de perteneces a la especie humana, por lo que el embrión antes de
implantarse en el útero, ya es un ser humano.
Hay
quienes sostienen que la condición de vida humana no se debe conceder a algo
que no tiene garantizada su formación.
Norman
Ford señala “la potencialidad de la división gemelar monocigótica es
incompatible con el status personal”.
Jeanne
McLaren establece que hasta 14 días después de la concepción no debe hablarse
de embrión, sino de preembrión.
La gemelación
es un suceso accidental que tiene probabilidad inferior al 0,2%, demostrando
que la individualidad genética no implica indivisibilidad hasta la anidación.
El
falso concepto de preembrión, permite discernir que de llegar a sacrificar al
mismo, no se sacrificaría una sola vida sino potencialmente más de una.
Si
hay un continuum genético, hay un continuum biológico.
¿Es clave la evolución para entender el desarrollo ontogenético?
Las
características inherentes de los seres vivos: la capacidad de cambio llamada
mutabilidad, y la capacidad de conservar lo valido para la adaptación en el
ambiente, explican evolutivamente la biodiversidad.
Jean
Baptiste de Lamarck intenta explicar el transformismo de las especies en base a
la influencia del ambiente sobre las estructuras y órganos de los seres vivos,
“la función crea el órgano”.
Charles
Darwin explica que los cambios ocurridos en la biodiversidad se deben a la
selección natural.
La
selección natural se basa en:
a)
La capacidad de reproducción.
b)
La existencia de variación genética entre los
individuos de una población.
c)
Al menos una variante debe afectar la capacidad
de sobrevivir o reproducirse de los organismos.
d)
Estas variantes llamadas mutaciones sean
heredables.
La
selección natural explica que los individuos de una especie que cuenten con
características más favorables para sobrevivir y reproducirse, transmitan
dichas características a sus hijos (superioridad adaptativa).
La
superioridad adaptativa permite la eficacia en la capacidad de vivir en un
hábitat concreto, a este cambio gradual se le llama micro evolución.
La
evolución se produce porque hay variación genética y esta surge como consecuencia
de mutaciones aleatorias en los genes.
La Teoría Sintética de la Evolución se fundamenta en dos mecanismos
independientes:
La
evolución consiste en un proceso gradual de sustitución de alelos en el seno de
una población, generación tras generación.
Theodosius
Dobzhasky expresa “la evolución es un cambio en la composición genética de las
poblaciones”.
Charles
Darwin manifiesta que lo que dirige el proceso evolutivo es la selección
natural.
La
teoría sintética de la evolución explica la variación de formas de vida y
diversidad entre los individuos de cada especie en cada tiempo y lugar.
El
termino macroevolución es acuñado por Lurii Filipchenko, intentando reconciliar
la genética mendeliana con la evolución (1927).
Actualmente
macro evolución se refiere a la partición de una especie en dos (especiación) o
al cambio de una especie a otra nueva con el tiempo (anagénesis).
La microevolución
se refiere a cambios evolutivos por debajo del nivel de especie y cambios en
sus frecuencias génicas.
La macro
evolución explica los cambios que se observan entre los distintos grupos
biológicos.
Richard
Goldschmid y Otto Schindewolf desaprueban el termino macro evolución pues
defendían la teoría de la ortogénesis, cambios heredables producto de
tendencias evolutivas más que de selección natural.
Stephen
Jay Gould y Niles Eldredge, no establecen diferencias entre microevolución y macro
evolución, ya que los cambios se producen por la combinación e intercambio de
genes.
¿Son explicables en términos genéticos la macroevolución y el
desarrollo ontogenético?
La macroevolución
y el desarrollo morfogenético son el resultado de fenómenos explicables en
términos de variación genética.
El
punto de encuentro de ambos fenómenos es la variación morfo genética,
entendido como la transformación de una
forma de vida, debido a la activación de genes.
La
genética del desarrollo demuestra que los saltos de tipo morfológico entre
grupos de especie diferentes, son explicables debido a la existencia de genes
especiales responsables de los cambios morfogenéticos y su conservación en
dichas especies.
La existencia de genes reguladores de la morfogénesis
Existen
los genes estructurales, responsables directos de las estructuras morfológicas
y los genes regulados que son los que dirigen la expresión de genes
estructurales.
Los
genes estructurales son los encargados de ejecutar las órdenes, mientras que
los reguladores las dictan.
Las
células que aumentan por sucesivas divisiones se diferencian y especializan
como consecuencia de la expresión diferencial de genes estructurales, y estos a
su vez por reguladores.
La
actividad genómica estructural trata de conocer la organización, el orden de
los genes y de las diferentes secuencias en el genoma de una especie.
La
actividad genética diferencial se relaciona con la genómica a través del
análisis de la proteomica, analizando las actividades genéticas a través del
análisis de las proteínas producidas.
El
conocimiento del genoma, transcriptoma y el proteoma de una serie de especies
permite evidenciar la organización de la información genética.
Una
vez organizado un respectivo sistema, órgano o tejido la actividad de las
células determina la síntesis de proteínas específicas.
Conservación evolutiva de los genes reguladores de la morfogénesis
Para
conseguir nuevas formas de vida, tomando formas previamente existentes haría
falta algún ajuste en los genes estructurales y una modificación en los
sistemas de regulación de la expresión.
Lo
que diferencia a una especie de otra en lo que a organización genómica se
refiere se debe a la organización y distribución de sus constituyentes
químicos.
Antonio
García Bellido explica el impulso macroevolutivo del periodo cámbrico a una
variedad de organismos protostomos y deuterostomos que surgieron en un
“Big-Bang”, entre 530 y 520 millones de años, con una impresionante diversidad
y disparidad morfológica.
La
explosión del cámbrico lleno nichos ecológicos presentes en los hábitats
marinos y dio paso a los importantes grupos de animales presentes en la
actualidad.
Las mutaciones en los genes reguladores explican la macro evolución
La
trascendencia de cara a la variación morfo genética, será mayor cuando la mutación
afecte a los genes directores, que a los dirigidos.
Una
modificación en un gen estructural dará lugar a la modificación de su producto,
una proteína, cuya repercusión será mayor o menor dependiendo del papel
funcional de la proteína.
La
repercusión de las mutaciones en los genes reguladores es mayor, ya que
afectaría a los genes estructurales bajo su mando y a su programa de
actividades de desarrollo.
Las morfologías cambiantes del embrión bajo la batuta de los genes
reguladores
Los
cambios morfológicos en el desarrollo de los embriones son consecuencia de
actividades diferenciales de genes reguladores.
En
el hombre existe la necesidad de un ambiente fisiológico, la unidad
fetoplacentaria, insustituible para el desarrollo de la vida naciente, por lo que no vale la pena diferenciar etapas
de mayor o menor categoría vital.
El
proceso de desarrollo de las especies pluricelulares va desde la célula
embrionaria inicial hasta la constitución del adulto.
La
reproducción sexual garantiza la diversidad genética por medio de la meiosis y
la fecundación.
Como
consecuencia el ser humano naciente, en cuanto a persona desde el momento de la
concepción hasta la muerte, debe ser sujeto de derechos inviolables.
Un
ser humano es un fin en sí mismo.
Sugerencias:
Más
que una sugerencia, quisiera poner implícito mi perspectiva personal en relación
a la actividad previamente desarrollada, de la cual no me queda más que
agradecer por permitirnos trabajar con textos tan completos y a la vez
complejos. Texto que en lo personal me pareció sumamente interesante, además el
desarrollo de las competencias propuestas en esta actividad me permitieron
comprender y analizar de una manera integra lo que anteriormente desconocía.
Este texto no se enfoca solamente en ideales científicos, sino también en
ponencias filosóficas y ontológicas, lo cual deja a cada uno de nosotros una
reflexión personal, de la cual podemos nutrirnos de conocimiento desde
distintos enfoques en relación al desarrollo embrionario y la macroevolución.
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